Domingo, 25 de octubre de 2009

Si tuviera que calificar el reciente seminario denominado “Encuentro Económico – Región Loreto” organizado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) y realizado en la ciudad de Iquitos los días 23 y 24 de octubre de 2009 en el salón Alhambra del Hotel Dorado Plaza, le pondría el atributo de excelente, por la valiosa e interesante información aportada a los asistentes, la calidad de los expositores y su adecuada organización.

En el seminario en mención estuvieron presentes varias personalidades nacionales y locales, tales como: el Dr. Julio Velarde Presidente del Banco Central de Reserva, los Señores Congresistas Franco Carpio, Jorge Foinquinos y Rolando Reátegui, el Lic. Yvan Vásquez Valera Presidente del Gobierno Regional de Loreto, el Lic. Salomón Abensur Díaz Alcalde de la Municipalidad Provincial de Maynas, asimismo empresarios, representantes de instituciones públicas y privadas, periodistas e invitados especiales.

 Las palabras de bienvenida a los asistentes locales y a los ilustres visitantes, entre ellos el selecto y dinámico equipo del BCRP, congresistas y expositores de la ciudad de Lima, estuvo a cargo del Lic. Salomón Abensur Díaz quien luego de unas efusivas palabras hizo entrega de la medalla de la ciudad al Dr. Julio Velarde en señal de agradecimiento al Banco Central de Reserva del Perú y al buen criterio de su Director para realizar el Encuentro Económico en la ciudad de Iquitos. Luego se procedió al acto de inauguración por parte del Lic. Yvan Vásquez Valera en su condición de Presidente del Gobierno Regional de Loreto

 Cumplidos los actos protocolares, se dio paso a la primera exposición que estuvo a cargo del Dr. Julio Velarde y denominada “Panorama Económico del Perú”, durante la cual de manera clara e ilustrativa mostró la situación económica del Perú en el ámbito interno y externo, los principales mercados internacionales; los efectos de la reciente crisis y sus repercusiones internacionales, una comparación con la anterior de los años treinta que fue la mas grande del mundo a la cual se le denominó también “La Gran Depresión”; avizorando finalmente, según los estudios, una mayor confianza en el futuro y el crecimiento económico proyectado del Perú para el presente y próximo año.

EL segundo expositor fue el Lic. Yvan Vásquez Valera, quien se ocupó del tema “Recursos Amazónicos y Política Regional de Desarrollo de Loreto”, destacando que los ejes para el  desarrollo que considera su gestión son: el petróleo, turismo, madera y bionegocios. También trató sobre las exportaciones con valor agregado, la entrega de créditos agrarios y pesqueros, los proyectos que se vienen desarrollando como la planta de piña en lata en Tamshiyacu, de fabricación de costales de yute, de crianza de paiches, las hidrovías, etc. De igual modo con la fluidez de palabra y convicción que le caracteriza en sus exposiciones, resaltó la macroinversión que se viene para el año 2010 con el megaproyecto de alcantarillado de la ciudad, la importancia del turismo las áreas de conservación regional y los avances del proyecto de construcción de la vía férrea, etc.

 Sobre el tema del petróleo se realizó un panel denominado “Inversión y Responsabilidad Social”, siendo los panelistas Luis Alberto Suarez de Petróleos del Perú, Hernán Tello del IIAP y Daniel Guerra de PLUSPETROL. El representante del IIAP trató sobre el desarrollo comunal sostenible y la conservación productiva. Asimismo el representante de Petróleos del Perú ilustró la forma en que viene operando la empresa en el oleoducto Nor Peruano que también comprende a la Región Loreto. Por su parte el representante de PLUSPETROL destacó los avances logrados en el cumplimiento con el acta de DORISSA especialmente en el cero vertimiento de aguas de producción en la cuenca del Rio Corrientes, así como los desembolsos y acciones concretas que vienen efectuando en bien de las comunidades nativas y en apoyo al desarrollo saludable y sostenible en la región.

Otra importante exposición trató sobre las “Perspectivas de Bionegocios” a cargo de los señores Mario Pinedo del IIAP (Proyecto Camu Camu), Martín Souza de la empresa Negocios Agroindustriales Loreto (Sacha Inchi), Raúl Yalán de la Asociación de Exportadores de Peces Ornamentales de Loreto y Sra. María del Carmen Alegría de la empresa Sanango SAC (Flores Amazónicas). Como corolario de estos temas expuso magistralmente el Ing. Manuel Ríos profesor de la Universidad Agraria de la Molina sobre “Manejo Forestal y el Desarrollo Sostenible”, quien sostuvo que dicho desarrollo debe darse en función a la naturaleza, economía y sociedad, debatiendo además con los Sres. Felizardo Campos Presidente de la Cámara de Comercio de Loreto y Sr. Reden Suarez funcionario del Ministerio de Agricultura.

 El segundo día se trató el tema “Salud y Capital Humano” respecto a cuya problemática expusieron el Dr. Percy Rojas de la Dirección Regional de Salud Loreto y la Psicóloga Elizabeth Aliaga. Seguidamente se trató el tema “Inversión para el Desarrollo e Integración Regional”, para lo cual expuso en primer lugar el Profesor Nilo Zumaeta Director Ejecutivo del INADE quien mediante imágenes mostró el aislamiento en que se encuentran los pueblos fronterizos y sus diferencias comparativas con las poblaciones vecinas de Brasil y Colombia, así como las dificultades para el transporte en esta vasta zona. Luego expuso la Ing. Rosalinda Pastor de la Dirección de Energía y Minas sobre la situación de su sector.

Seguidamente el Ing. José Chlimper Presidente de Agrokasa S.A. hizo una excelente exposición magistral sobre “Factores de Valor en la Agroindustria Internacional”, compartiendo sus experiencias y mostrando con imágenes el marketing que se aplica en otros países respecto a los productos agroindustriales, enfatizando además que para surgir en el comercio internacional se debe empezar con un minucioso estudio de mercado y luego avocarse a la logística, industrialización y producción (método clip) así como el cumplimiento estricto de los estándares internacionales de calidad que exigen los mercados extranjeros.

Finalmente se trató el tema “El Reto Turístico de la Región Loreto”, a cargo de la Lic. Cristina Alegría Directora Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía, así como del Sr. Renzo Ugarte de PROMPERU y Sr. Jammer Ramirez Presidente de la Cámara de Turismo de Loreto. Cabe indicar que los Sres. Congresistas al igual que los Sub Gerentes del BCRP se desempeñaron como moderadores en las diversas exposiciones, habiendo también tenido participación el público asistente con preguntas, críticas, comentarios y sugerencias.

En suma fue un interesante seminario que gracias al BCRP, sirvió para que todos los participantes actualicemos nuestros conocimientos sobre la economía regional y podamos además visualizar la realidad local y mundial, a la luz de las experiencias de los expositores, para así empezar a pensar globalmente. Corresponde a todas las autoridades, empresarios, periodistas y ciudadanos en general, sumar esfuerzos a fin de lograr  razonadamente el desarrollo sostenible de la región, para lo cual es imprescindible empezar con el desarrollo del potencial humano y abrir bien los ojos para mirar más allá de nuestros mutuos defectos.


Publicado por raulcornejo @ 18:46  | Reflexiones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios