Jueves, 29 de septiembre de 2011

Hace un tiempo mientras circulaba por la zona sur de Iquitos, al ponerse el semáforo en luz roja, detuve mi motocicleta por la Plaza de San Juan. En esos momentos pasaban caminando por el lugar tres personas, dos de ellas al parecer norteamericanas de la iglesia mormona, acompañados de un ciudadano local. Al pasar por mi lado uno de los extranjeros fijó su mirada en mi casco de seguridad y sonriendo hizo con su rostro un gesto afirmativo y de complacencia, pronunciando algunas palabras en su idioma.

Ante tal actitud pregunte a su acompañante local que era lo que estaba expresando el extranjero y me contestó:

-     Dice el señor que eres una de las pocas personas en esta ciudad que usan el casco de seguridad para manejar motocicleta y que se extraña que acá la mayoría de conductores no lo hagan y que en su país nadie conduce esos vehículos sin usar el casco.

Ante tal observación agradecí al extranjero por su comentario y respondí que lo hacia por medida de seguridad y continúe mi marcha reflexionando que de verdad en cualquier parte del Perú y del mundo, la conducción de motocicletas necesariamente requiere que el conductor utilice el casco de seguridad, al menos así lo pude apreciar personalmente en Lima, Ica, Arequipa, Trujillo, etc. e inclusive en la ciudad de Leticia-Colombia, donde el clima es similar al de Iquitos y es obligatorio el uso del casco de seguridad tanto para los conductores como para los pasajeros de motocicletas.

En la ciudad de Iquitos circula una gran cantidad de motocicletas, que son el principal medio de transporte local y paradójicamente no se venia utilizando el casco de seguridad, aduciendo quienes se oponen abiertamente a su uso que: “no es apropiado por el calor imperante en la ciudad de Iquitos y el resplandor solar”, “que su uso resultaría incómodo para los conductores”, “que su uso no evitaría accidentes y que estos se producen especialmente por otras causas especialmente por los conductores ebrios, el mal estado de las pistas, etc.”, asimismo que: “así el conductor tenga puesto el casco, ello no evita siempre daños personales o la muerte”.

Ante tales argumentos cabría entonces plantear las siguientes preguntas: ¿debemos usar el casco de seguridad para la conducción de motocicletas?, ¿es el calor de la ciudad de Iquitos y el resplandor solar motivo para no usar el casco de seguridad por parte de los conductores de motocicletas?, ¿el uso del casco realmente evitaría los accidentes de tránsito?, ¿realmente nadie nos puede obligar a usar el casco de seguridad mientras se conduce un vehículo menor o motocicleta?

Dando respuesta a las interrogantes planteadas, opino y considero que si debemos usar el casco de seguridad, por ser este un elemento de protección necesario e indispensable para la conducción de vehículos menores, resultando necesario y de suma importancia para la conservación de la vida de los conductores y pasajeros de los mismos. En el caso de las motocicletas, un solo y mínimo contacto con otro vehículo en marcha o un desnivel o bache, podría generar un accidente, por lo cual el riesgo de sufrirlo es mayor. Por ello en todas las ciudades del mundo la conducción de estos vehículos está aparejada con el uso del casco.

Asimismo considero que el calor y el resplandor solar no constituyen justificación válida para dejar de usar el casco de seguridad, ya que en otras ciudades de igual clima cálido como Leticia-Colombia, los conductores en general si lo utilizan al igual que los pasajeros. Asimismo por experiencia propia, ya que utilizo el casco desde años atrás, puedo afirmar que dicho elemento sirve para proteger la cabeza contra el resplandor solar y aminorar el calor en dicha parte del cuerpo. En todo caso es cuestión de acostumbrarse a su uso.

En cuanto a los accidentes de tránsito, si bien es cierto que el casco no los evita ya que las causas son otras y diversas, lo que si posibilita es la disminución de los daños cerebrales a causa de golpes en la cabeza, una de las partes más delicadas del cuerpo humano, a los cuales los conductores se hallan propensos a sufrirlos en casos de accidentes durante la conducción, así sea a baja velocidad. Según las estadísticas, un 70 % de las muertes y lesiones cerebrales originadas por accidentes con vehículos menores, podrían haberse evitado si los conductores hubieran estado utilizando el casco de seguridad.

En tal sentido considero apropiadas las medidas que vienen adoptando la Municipalidad de Maynas y la División de Tránsito de la Policía Nacional del Perú, para que a partir del primer día del mes de octubre próximo, en la ciudad de Iquitos se utilice el casco de seguridad para la conducción de motocicletas, por estar así considerado en el Reglamento Nacional de Tránsito y cuya omisión está tipificada como infracción grave (código G-59) siendo la multa a imponerse a los infractores de S/. 288.00 (8% de la U.I.T.)

Según lo que vienen difundiendo las autoridades de transito, los operativos empezaran por las principales vías de Iquitos, como son las avenidas Quiñones, Participación, La Marina y la carretera Iquitos-Nauta, por donde fluye una gran cantidad de vehículos y se producen mayormente los accidentes de Transito. Como referencia tenemos que, de enero a agosto 2011 en Iquitos se han producido 20 accidentes de transito con consecuencias fatales, de los cuales 11 muertes fueron a causa de traumatismos en el cráneo por no usar el casco de seguridad.

Finalmente considero que si conducimos un vehículo menor, si deberíamos usar el casco de seguridad, pero, no solo por obligación o por temor a una multa, sino que debemos hacerlo por seguridad y conciencia vial, pensando que en caso de un accidente tendríamos más posibilidades de evitar las lesiones cerebrales y no seguir lamentando la muerte de nuestros seres queridos. Quienes no lo entiendan así pues tendrán que hacerse merecedores de las sanciones respectivas, de repente así logren generar conciencia ya que hay personas para quienes la sensibilización definitivamente no surte efectos.


Publicado por raulcornejo @ 22:57  | Reflexiones
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios