Domingo, 05 de agosto de 2012

El día 20 de julio de 2012 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Ley N° 29904, denominada “Ley de promoción de la Banda Ancha y construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica”, cuyo objeto es impulsar el desarrollo, utilización y masificación de la Banda Ancha en todo el territorio nacional, como medio que favorece y facilita la inclusión social, el desarrollo socioeconómico, la competitividad, la seguridad del país y la transformación organizacional hacia una sociedad de la información y el conocimiento.

Según la ley mencionada se entiende por Banda Ancha a la conectividad de transmisión de datos principalmente a Internet, en forma permanente y de alta velocidad, que le permite al usuario estar siempre en línea, a velocidades apropiadas para la obtención y emisión interactiva de información multimedia y para el acceso y utilización adecuada de diversos servicios y aplicaciones de voz, datos y contenidos audiovisuales.

La conectividad de transmisión de datos con las condiciones requeridas para ser considerada como de Banda Ancha, requiere principalmente del uso de la fibra óptica que es un conjunto de hilos muy finos de material transparente, de vidrió o materiales plásticos, por los cuales se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz, cuya fuente puede ser láser, queda completamente confinado en el cable de fibra óptica y se propaga por su interior.

La fibra óptica se utiliza ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia y de manera simultánea, con velocidades similares a las de radio y superiores a las de cable convencional. Es el medio de transmisión moderna por excelencia, ya que no pueden ser afectados por las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.

Para la posibilitación de la comunicación mediante la Banda Ancha, la ley antes mencionada en su artículo N° 3 declara como asunto de necesidad pública e interés nacional, la construcción de una Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica que integre a todas las capitales de provincia y el despliegue de redes de alta capacidad que conecten a todos los distritos, a fin de hacer posible la conectividad de Banda Ancha fija y/o móvil y su masificación en todo el territorio nacional, en condiciones de competencia.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones es la entidad responsable de realizar todas las acciones necesarias para la implementación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, para lo cual le corresponde definir las condiciones técnicas, económicas y legales de su diseño, construcción, concesión, operación, financiamiento, entre otras acciones que resulten necesarias. El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) y el Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (FITEL), participarán en los aspectos que determina la ley.

En el Perú, existe actualmente Banda Ancha en todas las ciudades de la Costa, por contar con una red de fibra óptica que se extiende desde Tacna hasta Tumbes. En la parte de sierra, excepcionalmente la Banda Ancha solo llega a las ciudades de Arequipa, Puno, Cusco, Huancayo y Cajamarca. Ninguna ciudad de la Selva cuenta con Banda Ancha, según se indica en el “Plan Nacional para el Desarrollo de Banda Ancha para el Perú" publicado en mayo de 2011, documento que sienta las bases para su despliegue a nivel nacional.

La señal de Internet que llega a Iquitos y a las demás ciudades de la selva es satelital, la cual carece de la velocidad necesaria para una buena comunicación, asimismo cuando se utiliza masivamente la velocidad se torna extremadamente lenta. Como ejemplo hace poco bajé de Internet el documental de “Loreto-Italia”, cuya duración es de quince minutos. El tiempo de descarga fue exactamente de seis horas con treinta minutos y culminó con éxito por cuestión de suerte, ya que no se produjeron las frecuentes interrupciones de la señal.

Habiéndose promulgado la ley N° 29904 y existiendo además el “Plan Nacional para el Desarrollo de Banda Ancha para el Perú”, solo falta que se adopten las acciones necesarias que conlleven a concretar la construcción de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, que integrará a todas las capitales de provincia, por lo cual se aproxima la llegada de la Banda Ancha para Iquitos y las demás ciudades de la selva. Corresponde a las autoridades del Gobierno Regional, Municipalidades y otras instituciones representativas de la sociedad gestionar la materialización de la ley, que permitirá dinamizar el desarrollo y la competitividad en todas las ciudades y distritos del Perú.


Publicado por raulcornejo @ 17:06
Comentarios (1)  | Enviar
Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 28 de agosto de 2012 | 11:13

Realmente, urge a Loreto contar con Banda Ancha para tener de esa manera una intercomunicación rápida, y no estar sufriendo con  interferencias y lentitud que nos tienen acostumbrados las empresas que venden estos servicios.