Mi?rcoles, 10 de junio de 2015

Por: Raúl Cornejo Coa

A pocos días de celebrarse la fiesta de San Juan, los habitantes de los centros poblados de Santa Clara y Rumococha ubicados en la zona sur de la ciudad de Iquitos, pasan en estos días, graves peripecias y una verdadera odisea para poder trasladarse a cumplir sus diversas ocupaciones, debido al pésimo estado de la vía conocida como “Carretera a Santa Clara”, ubicada en la jurisdicción de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista

El estado de esta vía es extremadamente calamitoso ya que en algunos tramos se presentan: extensos hundimientos, presencia de fango y grandes huecos con agua acumulada, lo cual dificulta y torna riesgoso el tránsito de los vehículos y de las personas, ya que diariamente los camiones quedan plantados en medio del barro, además los mototaxis con pasajeros se voltean por los desniveles existentes y las motocicletas quedan varadas en el lodo.

Esta situación apremiante afecta además la economía de las personas y les ocasionan retrasos ya que tienen que desplazarse a pie o pagar sumas más altas a los conductores de mototaxis, los mismos que sostienen que sus vehículos se deterioran rápidamente, especialmente el sistema de arrastre y motor, por tener que pasar continuamente por el fango o correr el riesgo de quedarse plantados. Cabe hacer mención además que ya no ingresan más los ómnibus de servicio público (colectivos) que hacían ruta por esta zona, justamente por el pésimo estado de la carretera.

Esta problemática de por sí constituye un asunto público que afecta a toda una comunidad en diversos aspectos, por lo cual compete a la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista asumir las acciones necesarias para la solución respectiva. Al respecto hace unos días el Sr. Periodista Dino Soria, jefe de la oficina de imagen institucional de dicha municipalidad, declaró en un programa radial matutino que: “…la municipalidad está trabajando continuamente arreglando las carreteras en tres frentes, pero, el problema se mantiene por las continuas lluvias…”

Lo declarado por el Sr. Dino Soria, es parcialmente cierto ya que el problema en si es generado en parte, por la misma Municipalidad por la falta de criterio técnico de los que ejecutan los trabajos de mantenimiento. Sucede que efectivamente de manera regular se desplazan las maquinarias hacia esta carretera, pero, lo que hacen es pasar la máquina niveladora por las partes solidas de la carretera (donde no se necesita) y lo hacen dejando la vía plana y con tierra a los costados, de tal manera que ante una pequeña lluvia se acumula el agua y se origina una nueva zona de lodo. Es decir en vez de arreglar se malogra más la carretera.

En las partes con hundimiento donde se acumula el agua, rellenan los huecos a medias y sin apisonar, para que luego con la lluvia se formen verdaderos pantanos, como los actuales que se ubican en la curva cercana al AA.HH. Simón Bolívar y en otros tramos. Desde hace unas semanas vienen haciendo esto, por ejemplo si hay diez huecos, rellenan a medias cuatro, pudiendo hacerlo con uno o dos por cada vez que trabajan pero haciéndolo bien, dejando los huecos bien rellenados y con una pequeña elevación (lomo) para que no se acumule más el agua de lluvia.

Tampoco están considerando que deben formarse cunetas (zanjas a los costados de la carretera para que las aguas de lluvia puedan discurrir), ya que como se indicó anteriormente al pasar la niveladora dejan plana o hundida la carretera y peor aún, con tierra a los costados, donde debieran dejarse las cunetas. Hay que considerar además que en Iquitos llueve y cuando llueve si el agua no tiene una salida tenderá a acumularse y si se acumula el agua en las carreteras y pasan vehículos, se formará el lodo y si se forma el lodo se generan los problemas recurrentes que se están describiendo.

Esta situación problemática se hizo de conocimiento de la Municipalidad Distrital de San Juan mediante una carta de fecha 1 de junio de 2015, pero, hasta la fecha no se da solución alguna. A manera de sugerencia se le planteó que se realicen las siguientes acciones: que se aborde en primer orden, las zonas en mal estado de la carretera, es decir las partes hundidas o con lodo, para lo cual lo primero que deben hacer es retirar el agua o barro, luego proceder a rellenar y apisonar hasta que se cubra todo el hundimiento y dejar una elevación (lomo) sobre el mismo para que no se acumule más el agua. (no deben dejar los huecos o hundimientos a medio rellenar).

Asimismo que, cuando se utilice la maquina niveladora, debe pasarse por los costados de la carretera poniendo la cuchilla en un ángulo de 35° o algo menos para que no se deje la vía plana sino con un pequeño lomo que permita que el agua pueda discurrir. También que se formen cunetas a los lados de la carretera. Es igualmente importante que se instruya o capacite a los operadores de las máquinas para que hagan su trabajo con criterio técnico.

Como este problema no solo se presenta en la carretera a Santa Clara sino en otras como la que conduce a Zungarococha, sería también conveniente que se conforme un equipo de mantenimiento primario de las vías, para ello podría disponerse de unos cuatro trabajadores con un motofurgon por cada vía, para que provistos de sus herramientas puedan hacer recorridos regulares por las carreteras para hacer trabajos de mantenimiento. Hay situaciones menores que si no se atienden a tiempo conllevan a un problema mayor. Por ejemplo un pequeño hueco, sino se le cava una salida para el agua podría convertirse progresivamente en un hueco mucho más grande.

Espero que esta preocupación sea tomada en cuenta por el Sr. Francisco Sanjurjo Dávila, Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, se de pronta solución al problema y se tenga en cuenta las sugerencias, que en si son la preocupación de los vecinos de Santa Clara y Rumococha. Somos conocedores de su espíritu de trabajo y que no puede estar en todas partes a la vez como quisiera, pero, para ello sería bueno que se reúna con los encargados de estos trabajos para obtener resultados efectivos y que los gastos que realiza la municipalidad en maquinarias, combustible y personal, sean realmente fructíferos y que se plasmen en la satisfacción de las necesidades de la población.


Publicado por raulcornejo @ 22:40
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios