Viernes, 24 de julio de 2015

Por: Raúl Cornejo Coa

Lo bueno merece destacarse y difundirse. Y tratándose de las instituciones educativas (I.E.), un claro, indiscutible y meritorio ejemplo a seguir, en cuanto a la limpieza, conservación y buena presentación de su local, lo es sin duda alguna la Institución Educativa “Colegio Nacional Iquitos” (CNI), ubicada en el Km. 1.5 de la avenida Quiñones, ciudad de Iquitos, cuya dirección está a cargo del Lic. Wágner Gratelly Silva.

Recientemente, en mi condición de Formador del Programa de Actualización Docente (PAD) que desarrolla la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), en convenio con el Ministerio de Educación (MED), realicé visitas de monitoreo a mis docentes participantes que trabajan en el “Colegio Nacional Iquitos” y como agente externo a dicha I.E., pude constatar personalmente la buena presentación de su local y el orden en que se efectúan las actividades, cada quien cumpliendo el rol que le corresponde.

En cuanto a la limpieza pude observar que los pasadizos, los patios, el interior de las aulas, el auditorio, biblioteca, sala de profesores, etc. lucen sin rastros de basura ya que existen tachos colocados en sitios estratégicos. Los servicios higiénicos se encuentran limpios, funcionando y con las puertas abiertas para que se pueda hacer uso; las paredes se encuentran limpias y sin pintarrajeos; de igual modo las carpetas se conservan limpias y sin escrituras de ningún tipo sobre sus tableros.

Los espacios de circulación (pasadizos, patios, etc.), en estos días festivos en homenaje a nuestra patria, muestran paneles alusivos a nuestros, próceres, precursores y héroes de la independencia nacional, como también a personajes ilustres que contribuyeron al desarrollo nacional a través del tiempo. De este modo se adorna el local, los estudiantes, visualizan estos paneles, lo cual les permite recordar mejor parte de nuestra historia y consolidan así su aprendizaje.

En cuanto a los estudiantes, a los jóvenes y señoritas se les ve bien uniformados, interactuando en clases y en los recreos de manera tranquila, respetuosa y democrática, siguiendo sus normas de convivencia. Lo que se destaca en ellos es que ya son conscientes de que son los actores principales del cuidado y buena imagen de su colegio y lo llevan a la práctica evitando arrojar basura, no pintarrajeando paredes ni carpetas y por el contrario colaboran directamente con el cuidado del mobiliario y de todo el ambiente escolar.

El Colegio Nacional Iquitos, se fundó en al año 1925, donde hoy funciona la Institución Educativa 60010 “Sargento Segundo Fernando Lores Tenazona”, en la primera cuadra de la calle Nauta, pasando luego a la Plaza Serafín Filomeno, local propio que luego fue demolido y donde hoy funciona la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. En los años 50 del siglo anterior pasó a formar parte de la Gran Unidad Escolar “Mariscal Oscar R. Benavides”, sin perder su identidad, pasando luego a las instalaciones actuales.

Durante el segundo gobierno del Dr. Alán García Pérez, fue la primera Institución educativa de Iquitos considerada en los planes de reconstrucción de locales escolares para ser catalogado como “Colegio Emblemático”, es así que se construyó una nueva y moderna infraestructura, que fue entregada el 17 de mayo de 2011. Dicha obra le costó al estado la suma de 27 millones de nuevos soles, en un área de 10 mil metros cuadrados de los 21 mil 300 que tiene el terreno de área total.

Durante la ceremonia de entrega del local, el entonces Presidente del Gobierno Regional, Lic. Yvan Vásquez Valera, se dirigió a los directivos, docentes, estudiantes y padres de familia, invocándoles a su buena conservación en los siguientes términos: “Seamos ejemplo de mantenimiento de este hermoso colegio. No quisiera que mañana amanezcan pintas en alguna pared o que se destruyan las cosas que tenemos. Debemos promover la construcción antes que la destrucción”. Por su parte el Director del CNI Wágner Gratelly indicó: ”Esta es la mejor infraestructura educativa que se ha construido en toda la región, inclusive mejor que las que poseen las universidades locales”.

Averiguando cual fue la estrategia para lograr la conservación del local a pesar de los años transcurridos desde la recepción, se determinó que el Sr. Director con muy buen criterio designó al Prof. Marlo Ávila Yumbato como Jefe de Infraestructura y Mantenimiento, quien con mucha dedicación y responsabilidad, ha ejecutado todo lo concerniente a la buena conservación del local, coordinando y accionando con todos los estamentos de la I.E., pero, siempre con el apoyo y liderazgo del Sr. Director, en quien recae la responsabilidad final de la I.E.

Las primeras acciones emprendidas a partir del año 2011 fueron: reunirse con los padres de familia y junto con sus hijos les hicieron recorrer todas las nuevas instalaciones y les invocaron e hicieron firmar un compromiso para que se cuide el local y el mobiliario y en caso algún estudiante malogre algo, los padres tendrían que hacerse cargo de la reparación respectiva. También se desarrolló toda una campaña de concientización por los profesores, auxiliares y tutores, dirigida a los estudiantes, para que no ensucien ni pinten las paredes ni las carpetas; adicionalmente se han colocado letreros invocando al cuidado de las instalaciones.

Los gastos de mantenimiento propios del uso cotidiano, se solventan con recursos propios y con el apoyo de la Asociación de Padres de Familia. En cuanto a las aulas, cada una cuenta con sus normas de convivencia elaboradas por los mismos estudiantes donde se incluye la limpieza y el cuidado del local, que si se cumple y no es una simple declaración. Por norma general, en cada salón la limpieza diaria está a cargo de cinco estudiantes durante una semana, ellos solos al término de sus clases dejan los salones limpios y ordenados.

Todo esto evidencia una buena gestión y un liderazgo efectivo de parte del Sr. Director del CNI, Wagner Gratelly Silva. Felicitaciones para toda la plana jerárquica, docentes, personal administrativo, de servicios y principalmente los estudiantes. Esto debería servir de ejemplo para las otras Instituciones Educativas de Iquitos, en cuyos locales no debería haber ni un solo rezago de basura en las aulas, pasadizos, escaleras, etc., ni pintarrajeos en las paredes ni baños, así el local sea grande o pequeño. La limpieza, conservación y la buena presentación de una Institución Educativa si es posible, todo es cuestión de decisión. El reto está planteado señores(as) Directores(as).


Publicado por raulcornejo @ 17:11  | Educaci?n
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios