Mi?rcoles, 05 de agosto de 2015

Por: Raúl Cornejo Coa --

El 6 de agosto de 1824 se realizó la Batalla de Junín, en la llanura de Junín a 4,100 m.s.n.m. durante la cual se enfrentaron el ejército realista al mando del General José de Canterac y las fuerzas patriotas independentistas al mando del General Simón Bolivar.

Un hecho anecdótico de esta batalla fue que el Teniente JOSÉ ANDRÉS RÁZURI ESTEVES, natural de San Pedro de Lloc - La Libertad, en un momento en que la caballería peruana estaba siendo fuertemente atacada, cambió la orden superior del General La Mar para que el escuadrón de caballería "Husares del Perú" que se encontraba como reserva, se retire del lugar para no perder toda la caballería. Rázuri, contrariamente indicó al Teniente Coronel Isidoro Suarez que estaba al mando de dicho escuadrón, que la orden era de atacar a la caballeria española.

Se produjo entonces un súbito e inesperado ataque del escuadrón "Husares del Perú" a la caballería española, el cual fué determinante para que la batalla la ganaran las fuerzas patriotas. La Batalla de Junín, fué una lucha con armas blancas y cuerpo a cuerpo que duró 45 minutos que terminó con la huida de los españoles y en la cual no se hizo ningún disparo, por lo que se la conoce tambien como "La batalla sin humo". Nunca antes la caballería española habia sufrido una derrota de tal magnitud, por lo cual el 6 de agosto tambien se celebra el "Dia del Arma de Caballería del Ejército Peruano".

El saldo de la batalla fue el siguiente: Los españoles perdieron 19 oficiales y cerca de 350 soldados, mas 80 prisioneros; los patriotas tuvieron 45 muertos y 99 heridos. El General Simón Bolivar, en honor a la victoria en el campo de batalla, cambió de nombre al Regimiento "Husares del Perú", por el de "HUSARES DE JUNÍN", como se le conoce hasta la actualidad.

Con la batalla de Junín se inició prácticamente la independencia de América, por ello es un hecho de la historia del Perú que debemos recordar y a la vez sirva para valorar nuestra independencia y la vida en democracia, que es el resultado de muchos peruanos y amigos americanos que con su vida aportaron para darnos la libertad del yugo español.
---------------------------

ARENGA QUE HIZO SIMÓN BOLIVAR ANTES DE LA BATALLA DE JUNIN

¡Soldados! Vais a completar la obra más grande que el cielo ha encomendado a los hombres: la de salvar un mundo entero de la esclavitud.
¡Soldados! Los enemigos que vais a destruir se jactan de catorce años de triunfos. Ellos, pues serán dignos de medir sus armas con las vuestras que han brillado en mil combates.
¡Soldados! El Perú y la América toda aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria, y aún la Europa liberal os contempla con encanto porque la libertad del Nuevo Mundo es la esperanza del Universo. ¿La burlaréis? No. No. !Vosotros sois invencibles¡

Simón Bolivar.


Publicado por raulcornejo @ 15:22  | Historia
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios