Domingo, 14 de febrero de 2016

Por Raúl Cornejo Coa.- El 12 de febrero de 1542, Francisco de Orellana que navegaba en un bergantín con su comitiva por el Río Napo, llegó a la confluencia con el Río Amazonas luego de una dificultosa travesía, cuyo objetivo era encontrar y conquistar el “país de la canela”, un mito de esa época, que sería un territorio donde abundaba dicha especia y tambien "El Dorado" un lugar donde se creía que había oro en grandes cantidades.

Este acontecimiento de la historia del Perú, es considerado también como el encuentro de dos culturas o el inicio de un proceso de invasión cultural y no un descubrimiento en sí, ya que los territorios de la cuenca del Amazonas estaban habitados por varios pueblos originarios con su propia cultura y que tenían al bosque como principal fuente de provisión de recursos para satisfacer sus necesidades.

El actual Rio Amazonas, anteriormente era denominado por los nativos como Rio Paranaguasú que en las lenguas Kukama y Omagua significan “Gran Rio” y es el más largo y caudaloso del mundo, cuya cuenca hidrográfica es la de mayor superficie del planeta, es el eje principal de la Amazonía y desemboca en el Océano Atlántico.

Respecto al nombre actual del rio, durante la travesía la comitiva española fue atacada por un grupo de aguerridas mujeres y Orellana pensó que descendían de las legendarias amazonas y por ello dio tal nombre al gran rio por el que navegaba. Según una antigua leyenda griega, las amazonas eran mujeres guerreras que vivían en el Asia Menor y no permitían que ningún hombre viviera en sus dominios y cuando tenían hijos, solo conservaban a las niñas.

El lugar donde se produjo el desembarco de los españoles, es la actual localidad de Francisco de Orellana, capital del distrito de Las Amazonas, provincia de Maynas, región Loreto, donde su población recuerda con diversos actos la llegada del Español Francisco de Orellana, hace 474 años.


Publicado por raulcornejo @ 14:31  | Historia
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios