S?bado, 30 de abril de 2016

Por: Raúl Cornejo Coa.-- 

El centro poblado de Nauta, próximo a ser elevado a la categoría de ciudad, celebra este 30 de abril un nuevo aniversario de fundación, hecho ocurrido en el año 1830 por el cacique Manuel Pacaya Irarica, líder del pueblo nativo Cocama. Es además capital del distrito del mismo nombre y forma parte de la provincia de Loreto.

Nauta está situado a 96 kilómetros de la ciudad de Iquitos y a una hora y media en automóvil, por la carretera asfaltada. Es un lugar recomendable para los amantes de la naturaleza por su riqueza en biodiversidad y sus bellos paisajes.

En este centro poblado encontramos gente amable, alegre y hospitalaria como en todos los pueblos de la amazonia. Nauta está estratégicamente ubicada en una parte ligeramente elevada y en sus cercanías se unen los ríos Marañón y Ucayali, dando lugar a la formación del río Amazonas, lo que propicia el intercambio comercial y las comunicaciones para su desarrollo.

Según la historia, el nombre de Nauta surge de una tinaja que fue encontrada cuando los hombres de Manuel Pacaya retiraban las malezas del terreno donde posteriormente se fundaría el gran pueblo de Nauta; ellos al encontrar la mencionada cerámica exclamaron: ¡Mauta! (con eme), que en el idioma cocama significa “Tinaja”. Con el correr del tiempo fue corregida por los colonos al nombre de Nauta (con ene), que significa “navegante o marino”; pues vieron a los naturales ser expertos en el manejo del remo, las canoas, las balsas, y que los ríos, cochas y quebradas eran surcados sin ningún problema.

En Nauta podemos encontrar distintos atractivos, uno de ellos es la laguna Sapi Sapi, donde habitan animales exóticos como la tortuga taricaya, el paiche, los lagartos y las charapas. Sobre ésta laguna existe una leyenda que cuenta el misterio de una sirena que atraía a los ciudadanos por su hermosa belleza y la vestimenta que llevaba. También la Plaza de Armas donde existen diversas estatuas con motivos nativos, la Iglesia de Nauta y el busto de bronce del cacique Manuel Pacaya. Últimamente el santuario de la virgen conocida como la Rosa Mística también es muy visitado por los creyentes y turistas nacionales y extranjeros.

Nauta también sirve de acceso para llegar a la Reserva Nacional Pacaya Samiria, para ello se ha de solicitar al Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) un permiso, por el que hay que pagar los derechos correspondientes, luego se viaja por vía fluvial hasta la comunidad 20 de febrero. Esta reserva es uno de los lugares con mayor riqueza biológica del planeta.

Cerca de Nauta se encuentran algunas comunidades nativas como Castilla, ubicada a unos tres kilómetros de distancia, justo donde éste se une el Marañon con el Ucayali, para formar el Río Amazonas. Otra de las comunidades cercanas es Miguel Grau cuyo principal atractivo es el Mirador de Grau que es una gran torre de 30 metros de altura, desde la que se puede divisar la formación del río Amazonas y con suerte, los tan conocidos delfines rosados.

Las autoridades locales han elaborado un nutrido programa para celebrar a lo grande este nuevo  aniversario de fundación de Nauta, uno de los pueblos más antiguos de la Amazonía y que merece conocer y valorar, por ser parte de nuestra riqueza natural y cultural. ¡FELIZ ANIVERSARIO DE NAUTA¡


Publicado por raulcornejo @ 11:49  | Turismo
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios