Mi?rcoles, 26 de julio de 2017

Por: Raúl Cornejo Coa -

El 24 de julio del año 1783, nació en la ciudad de Caracas – Venezuela, un destacado personaje de nuestra historia, de nombres y apellidos extensos, llamado Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Ponte y Palacios Blanco, conocido generalmente como Simón Bolívar, proveniente de padres españoles y de una familia aristocrática y acomodada.

Simón Bolívar fue un militar, masón y político que contribuyó de manera decisiva a la independencia de: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, liberándolos del dominio español; por ello le fue concedido el título honorífico de “Libertador” por el Cabildo de Mérida en Venezuela y así se le recuerda en la historia de Latinoamérica.

En 1819 logró la independencia de Colombia, con la batalla de Boyacá. Luego, tras dos años de lucha liberó a Venezuela con la batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821. Cabe recordar que Don José de San Martín proclamó la independencia del Perú el 28 de julio de 1821, sin embargo los españoles continuaban aún en el Perú y seguían ejerciendo su poderío y dominio.

Al ser emancipado el norte de Sudamérica, Bolívar cruzó los andes para liberar el Perú objetivo que logró con las victorias obtenidas en las batallas de Junín el 6 de agosto de 1824, conocida también como “La batalla sin humo” porque no se realizaron disparos y la batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, logrando el retiro definitivo de los españoles y de su último virrey (La Serna), concretándose así la independencia del Perú.

Más adelante, Simón Bolívar llegó a gobernar varios de los países emancipados. Su último gobierno fue como presidente de la Gran Colombia, luego renunció y se retiró a la ciudad de Santa Marta, en ese entonces república de Nueva Granada, donde su salud empeoró y terminó falleciendo el 17 de diciembre de 1830, a la edad de 47 años, sin riquezas, ni amigos y sin homenaje alguno, concluyendo así su sueño de dar libertad a los pueblos.

En reconocimiento a su labor libertadora, varios departamentos, ciudades, plazas, calles y colegios en varios países llevan el nombre de Simón Bolívar, incluso hay monumentos en Estados Unidos, Alemania, España, Francia, entre otros.

Algunos críticos lo señalan como un ambicioso dictador y mucho se ha escrito desde esa perspectiva. Pero lo que no se puede negar es que tuvo una participación decisiva en la independencia de los países de Sudamérica, considerando la especial situación de esa época, por lo cual siempre será el héroe epónimo, la leyenda envuelta en el mito de sus oscuros secretos y motivo de comentarios cada vez que se revise la historia de América.


Publicado por raulcornejo @ 4:51  | Historia
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios